sábado, 16 de marzo de 2013

BSO Drive

Puntua si te pone choter:


Buenas compañeros rolandgarruleos!

Estreno la nueva plataforma no con una canción, sino con todo un disco! Se trata de la Banda Sonora de Drive, que muchos habréis visto. Sobrevalorado filme para el que os habla, pero de todo se puede sacar algo bueno, y en este caso mejor que bueno...

Desde la BSO de Trainspotting no me pasaba algo así con la música de una pelicula, lo cual me congratula.

Si los créditos de la película aparecen en un rosa neón de aire indiscutiblemente ochentero, su música no le va a la zaga. usando como base sintetizadores de la época. La clave de su éxito es que donde el filme no abusa de las persecuciones para centrarse más bien en una historia de amor y soledad contada en voz baja, casi en silencio; la música no acelera tampoco sus bpm para mostrar por el contrario una épica controlada propia de uno de los autores de moda en el underground: Anthony Gonzalez de M83, quien por cierto ha estado vinculado también al mundo de las bandas sonoras (aunque sin mucho éxito), pero aquí no aparece en los créditos.

La autoría de la música principal es de Cliff Martinez, un batería presente en los primeros dos discos de Red Hot Chili Peppers al que el grupo echó a mediados de los 80, y que desde entonces se ha centrado en componer la música de películas como ‘Wonderland’ o ‘Traffic’. Al director de ‘Drive’, Nicolas Winding Refn, le había gustado su trabajo en ‘Sexo, mentiras y cintas de vídeo’ y quería que la música de la película fuera electrónica y “abstracta” como la propia historia, por lo que inmediatamente pensó en Cliff, al que pasó una lista de temas ochenteros cuyo sonido quería que emulara.

Para hacer más sencillo el voto, elegiré este tema, pero me resulta muy dificil elegir uno, de verdad (No es la típica frase de jurado de concurso musical).


College & Electric Youth - A Real Hero (Drive Original Movie Soundtrack)






Aqui os dejo la Tracklist y un largo video-resumen de los temas incluidos, pero recomiendo encarecidamente su escucha. Os dejo el enlace para hacerlo más fácil.

Download


01 “Nightcall” – Kavinsky & Lovefoxxx
02 “Under Your Spell” – Desire
03 “A Real Hero” – College feat. Electric Youth
04 “Oh My Love” – Riz Ortolani feat. Katyna Ranieri
05 “Tick of the Clock” – The Chromatics
06 “Rubber Head”
07 “I Drive”
08 “He Had a Good Time”
09 “They Broke His Pelvis”
10 “Kick Your Teeth”
11 “Where’s The Deluxe Version?”
12 “See You in Four”
13 “After The Chase”
14 “Hammer”
15 “Wrong Floor”
16 “Skull Crushing”
17 “My Name on a Car”
18 “On The Beach”
19 “Bride of Deluxe”





En relación a este proyecto, músicos, escritores, fotógrafos y diseñadores, entre otros, se han unido al disco ‘Themes For An Imaginary Film’, que desde Italians Do It Better se lanzó en formato digital hace unos días. Se han involucrado Glass Candy, Chromatics, Mirage y Desire, que además lo presentaron con una fiesta en Los Ángeles (ciudad en la que se desarrolla ‘Drive’) en Nochevieja. Las 37 canciones del disco pueden escucharse en Soundcloud y saldrá una edición en doble CD y triple vinilo a lo largo de este año. No sabemos si este taquillazo ayudará a algunos de estos protagonistas a pegar un pequeño o gran pelotazo, pero al menos en lo artístico los distintos autores pueden presumir de haberse inmiscuido en un proyecto en el que todas las piezas encajan estéticamente mejor imposible.


5 comentarios :

  1. Me encanta esta banda sonora, gran golpe!. Y qué despliegue de información, cacho post! (creo que esto ha intimidado a los players de este deporte que practicamos).
    Si yo hubiese elegido uno de los temas para destacar de este disco hubiese seleccionado: Tick of the Clock (muy en mi rollo minimal - ambient - techno) o Under Your Spell (cloud sensations). jejeje... que no decaiga!! ahora mismo planto un tema y santaspascuas!!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, la peli también me parece estupenda. ; )
    No sé si está sobrevalorada o no, lo que sé es que es una narrativa diferente, que no sigue los cánones del cine yankee y que a mí (desde mi profunda ignorancia) me recuerda más al cine japo, con ese rollo de héroe abnegado que no demuestra sus sentimientos y que defiende a los débiles sin esperar nada a cambio (con un punto autodestructivo).
    etcétera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. De hecho no es que tenga similitudes con los personajes japoneses, sino que junta una estética muy americana con el lenguaje del cine asiático donde dan mucho margen a que el espectador entienda los sentimientos.
      A mi me parece un peliculón, para nada sobrevalorado.
      La BSO es bestial, eso esta claro y puedo asegurar que va a terminar generando mucha tendencia en el asunto de la fotografía. Es una película con mucha personalidad.

      Eliminar
  3. El prota en la peli tiene menos registros que un ladrillo, pero se salva por la BSO clearly...

    ResponderEliminar
  4. Acabo de descubrir un grupo que no conocía que me está molando mucho y... oh sorpresa! tienen una versión de un tema de esta BSO (Nightcall). Muy chulo:
    http://www.youtube.com/watch?v=bgnIeJ-YWOk

    ResponderEliminar